Portal de productoras para programas

Compliance

El Plan de Cumplimiento Normativo del Grupo EITB está basado en la exigencia de una conducta ética de todas las personas que trabajan en EITB. Establece cómo deben de ser los criterios de comportamiento en relación a la integridad financiera, relaciones con la plantilla, conflictos de interés, información confidencial, regalos y otros favores.

Este sistema de gestión entró en vigor en diciembre de 2019 para asegurar el conocimiento y cumplimiento del código ético y prevenir con un sistema diseñado a tal efecto, en todo lo posible, que se permitan u ocurran malas prácticas en el marco de la actividad empresarial.

Con esta implantación EITB dispone de un sistema para gestionar las denuncias de malas prácticas con el fin de investigarlas y, en su caso, actuar con las medidas que correspondan. Adopta también el compromiso de la revisión y actualización del plan para que, en todo momento, sea acorde a la realidad del Grupo EITB, garantizando su efectividad.

En 2023 se aprobó la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y el Gobierno Vasco puso en marcha el BIS, sistema de información sobre infracciones e informaciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El nuevo sistema complementa y refuerza lo ya implantado.

Canales de comunicación

Así, cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha fundada de existencia de acciones u omisiones que constituyan un incumplimiento normativo deberá hacer uso de los siguientes canales:

  • En el caso de posibles infracciones penales, administrativas graves o muy graves, o del derecho de la Unión Europea encuadradas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, se deberá utilizar el canal del BIS, Sistema interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes en el marco del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  • Si se trata de informaciones sobre fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que afecte a fondos europeos se dispone del canal externo del SNCA.

  • Cualquier otro tipo de incumplimiento, fuera del ámbito anterior o perteneciente al contexto normativo interno (especialmente incumplimientos de nuestro Código Ético y de Conducta), se deberá informar al Órgano de Control Independiente de nuestro Sistema de Cumplimiento Normativo, a través de la dirección salaketak@eitb.eus. El Grupo EITB garantizará la confidencialidad del contenido de las comunicaciones recibidas por este canal y de la identidad de las personas involucradas, y tomará las medidas necesarias para evitar consecuencias adversas por efecto de las comunicaciones, que se realicen de buena fe. Las comunicaciones podrán ser anónimas. A efectos de formalizar la denuncia, para garantizar que se dispone de la información mínima para poder analizar la comunicación, se utilizará, preferentemente, el formulario de denuncia disponible en Tortolika (portal del empleado) y en eitbtaldea.eus, sección Compliance.

Si la persona que tuviera conocimiento de una posible infracción tuviera dudas sobre el canal de denuncia que debe utilizar, puede formular una consulta a través del siguiente correo electrónico: complianceinfo@eitb.eus.